Class Blogging vs the Academic Calendar

This entry is part [part not set] of 2 in the series Resurrected Draft Posts

Blogging takes time:  It takes time to write, time to comment, time to research other blogs and bloggers and read/ comment thoughtfully on their work. Creating a community takes time, and it can’t be rushed.

Blogging as part of a language course can be frustrating because sometimes the gives and the takes and the loosey gooseyness of the blogging web-o-sphere does not correspond with the highly structured 16 week academic semester.  Plus, you are doing this in your second language: that’s hard and writing takes 3x as long as it would in your first language.  As a result, students (and teachers), hungry for results and comments and stats, sometimes they get frustrated by the lack of feedback and just give up on blogging.

Sometimes you just have to give it a little more time….yeah, like, three years.

In the Spring of 2010, I posted a Youtube video of a song by the Guatemalan singer Ricardo Arjona called “Si el norte fuera el sur” (If The North Were The South).  In addition to being a great example of how to use si clauses and the imperfect subjunctive, the song chronicles the differences (and stereotypes that abound)  between  the United States and Latin America and imagines what were to happen if the north were to switch places with the south.

My students commented on the blog about the song and we discussed it in class and, we thought, that was that.  The semester ends, and everyone goes their separate ways.

And then the comments started coming in.

Rather than turning off commenting as I normally do I forgot and left them on. Sure, I have had some spambots tell me (in English and Spanish!) how I could enhance difference parts of my anatomy and what a great blog I have. But there were genuine comments too, as seen below, and despite what my students may have thought, people were interested in what the  class was discussing…. just not at the precise time when we were discussing it.

Creating community and conversations in a second language and in the blogosphere takes time… sometimes more time than our semester allows.  How do we encourage and nurture these organic connections via blogs inside an academic setting that is one giant time crunch of deadlines and due dates?

Is it possible to have a balance between the two?  I welcome your comments…

(To see the original post, the students’ comments, and the comments that follow below in context, please click here)

Negocios Web Inteligentes // Jul 26, 2010 at 10:52 am

  • Excelente canción de Ricardo Arjona. Es una de mis preferidas. Gracias por publicarla.

  • asesoria de imagen // Jul 17, 2011 at 2:02 pm

    La canción es preciosa, pero no se debe caer en los tópicos. Mucha gente piensa que los Estados Unidos son un país que sólo piensa en invadir y colonizar otros países, pero nunca deberíamos olvidar que si no fuera por los cientos de miles de soldados americanos que dieron sus vidas en Europa en la Segunda Guerra Mundial luchando contra la Alemania Nazi, hoy toda Europa hablaría alemán y seríamos unos fascistas.

  • Evelyn // Aug 27, 2011 at 11:29 pm

    LAS MALVINAS SON LAS ISLAS UBICADAS AL SUR DE LA ARGENTINA, NO PODES NO SABER ESO!, COMO SE NOTA QUE DICE LA VERDAD LA CANCION ESTA… AL SUR NO LE DAN IMPORTANCIA

    ARJONA TE AMO!

  • Carlito Faustino | Como Aprender Canto // Nov 9, 2011 at 1:13 pm

    Como músico que soy, creo que Ricardo Arjona intentó plasmar los sentimientos negativo no solo de él, sino mas bien de la sociedad latinoamericana en general (ideas que no comparto del todo)

    Dudo mucho que su intencion fuera crucificar con sus palabras a Estados Unidos. Simplemente creo que lo que buscaba era que muchísima gente se identificara con la letra de la canción con el fin de hacerla un hit, cosa que evidentemente logró, a tal grado de que años despues de haber salido al público, seguimos hablande de ella.

    Saludos!!!

  • angel seo // Nov 16, 2011 at 5:07 pm

    Justo por lo que dice un comentario más arriba, estoy viendo un documental sobre la segunda guerra mundial, y cierto es que aunque en un principio se quería considerar neutral en el conflicto europeo, al final los Estados Unidos actuaron ante la barbarie.

  • Joan Flores a Domicilio // Jan 15, 2013 at 6:02 pm

    Es cierto lo que dice Arjona, finalmente si el norte fuera el sur, el sur sería el norte..las personas siempre buscan lo mismo el poder a toda costa, los anti sitema que critican al capitalismo finalmente si tuvieran el poder o el capital a su favor serían capitalistas, etc.

    Saludos desde Chile.

  • Daniel – casa rural en Ibiza // Jan 21, 2013 at 12:34 pm

    Definitivamente nuestro país de procedencia entiendo que no nos define, cada persona es en sí misma un mundo.

  • dario // Jan 30, 2013 at 2:33 am

    Esta cancion de arjona es una genialidad. Lo que siempre hace arjona en sus canciones es plasmar los sentimientos de las distintas personas y en diferentes momentos. Fijense que la cancion se llama si el norte fuera el sur y escuchenla. Si bien critica el accionar de estados unidos lo que quiere interpretar es que no son ellos mismos el problema si no el poder que tienen ya que el esta explicando que si el poder lo tendriamos nosotros los del sur hariamos lo mismo que ellos. Por eso en forma sutil y extraoerdinaria esta criticando a la raza humana que con el poder se convierte en diferentes actores. Por ultimo varios preguntaron cual es el secreto de bolivar. Se refiere a lo que cuentan los historiadores que tanto bolivar que independizo los paises como venezuela y peru y sanmartin los de argentina y chile eran mandados y financiados por inglaterra para derrocar la corona española y tomar ellos el poder de america del sur sin contar que los pueblos independientes se resistirian a una nueva conquista. Esto ultimo es lo que dicen los historiadores no se si sera cierto pero arjona se refiere a eso

  • Claudio // Apr 21, 2013 at 4:22 pm

    No se si me voy de tema pero hoy en día con las redes sociales, mas precisamente con facebook, el norte se acerca mas al sur. Las culturas se mezclan y considero que es algo bueno. Chicos y chicas de hoy saben mas de otros países que personas que han viajado por el mundo gracias a la interacción de las redes sociales.

  • Noticias de Cine // May 3, 2013 at 1:42 am

    En lo personal me considero un ferviente seguidor de las canciones de Arjona ya que desarrolla su lírica con aspectos de impacto social y actual describiendo perfectamente problemas sociales, en esta canción demuestra una vez más que tiene mucha veracidad.

  • Dennis // Jul 8, 2013 at 4:38 pm

    Estuve leyendo muchas opiniones de “Gringos” referente a como los vemos los latinos y me agrado ver sus comentarios, como hay un rechazo a esa superficialidad con la cual los Latinos juzgamos a gente tan valiosa y que ha construido una gran nacion, con sus errores y sus aciertos, pero siempre en defensa de su gente. La verdad America Latina ve a los Estadounidenses como unos explotadores culpables de todos nuestros males, y pocos pueblos escapan a este sentimiento, aunque la verdad es que todos somos culpables de nuestros destinos. La herencia que obtuvimos ambos pueblos de nuestros padres colonizadores (Inglaterra, España y Portugal) nos ha ido marcando estos 300 años de nuevo mundo. No es causalidad que los países de colonia Española sigamos siendo subdesarrollados, mientras que el resto sean países fuertes. La cultura heredada, los comportamientos aprendidos nos han llevado a esta realidad y volviendo a Arjona y su cancion: Si el norte fuera el sur seria la misma porqueria, el “imperio” seria el Sur y los “explotados” el norte. Nos queda aun mucho por aprender.

[Featured Image: Upside Down Americas from http://peregringo.com/]

Series Navigation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php